Internet y proveedores como Fibercorp: un paso adelante en el rubro de la seguridad citadina

Camara

Gracias a Fibercorp mucha gente puede disfrutar de servicios de conexión web. No obstante, también podés gozar de otras ventajas. No solo disfrutás frente a la pantalla de tu ordenador o celular, sino podés sentirte más seguro con la ayuda de servicios novedosos. En realidad, sucede que empresas como Fibercorp ofrecen servicios amplios. Sucede que Fibercorp otorga ayuda para banda ayuda en sistemas de cámaras a escala urbana.

¿Qué implicaciones tiene lo antes dicho? Pues, a decir verdad muchas. Las nuevas medidas de seguridad en epicentros urbanos apuntan a los llamados modos de monitoreo inteligentes. ¿Qué significa esto? Simple: se trata de sistemas cámaras web colocadas en diversas esquinas, puntos de la ciudad y lugares donde se pueden ver la dinámica del tránsito, el movimiento en las veredas o los sitios donde la gente transita, así como las horas picos a la salida o entrada del laburo.

Lo antes dicho apunta a la necesidad de una infraestructura capaz de captar todo el movimiento de datos digitales, así como de grandes servidores donde se recibe y almacena toda esta data. Por ejemplo, en áreas urbanizadas esto resulta de gran utilidad ya que permite ver quienes entran o salen, así como prevenir delitos de robo o de otra índole.

Otro factor importante es que este tipo de sistemas ayuda a mejorar la movilidad urbana. Por ejemplo, se pueden constatar las zonas donde hay mayor tráfico y cambiar la programación de los semáforos para que estén en luz verde. De ese modo, si vos estás en una fuerte congestión vehicular, podés confiar en que las cámaras captan dicha situación y las autoridades pueden tomar medidas inmediatas al respecto.

Las llamadas ciudades inteligentes y sus características

Todo lo antes dicho responde a las características de las llamadas “Ciudades Inteligentes”, también llamadas recientemente las “Smart Cities”. Con este adjetivo se conoce a localidades citadinas donde el uso de las redes de comunicación y la informática se emplea de manera regular para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como para establecer la continua comunicación entre los gobernantes y la ciudadanía en general.

Se trata de un fenómeno reciente. De hecho, el término ciudades inteligentes es del naciente siglo XXI. Incluso, es posterior a la aparición de los Smartphone y dispositivos similares. Por lo general, en una ciudad de este tipo se suele tener wifi liberado para la comunidad y se puede disfrutar de las rutas, veredas y calles de la misma gracias a programas tipo GPS que todas las personas pueden llevar consigo en sus teléfonos celulares.

Una ciudad inteligente interactúa continuamente con sus ciudadanos. Además, en el caso que nos ocupa sucede que ofrece novedosos sistemas de seguridad. Las cámaras instaladas en diversas zonas pueden mantener bajo continua vigilancia a las personas, a sus bienes y tener con control a la seguridad en general. También, son perfectas para solventar casos de accidentes, o eventos inesperados que requieren de atención inmediata.

Lo cierto es que las ciudades inteligentes aún no son una realidad del todo concreta, pero es el horizonte hacia donde avanzan las nuevas realidades urbanas. En el caso de la Argentina, sucede que hay mucha gente que se conecta a la web y empieza a usarla de manera regular. Por ese motivo, el Internet ha permeado a los escenarios de la gestión pública, la seguridad urbana y se ha convertido en el futuro que parece ser más inmediato.

El aporte de Fibercorp en algunas localidades de la geografía argentina

Pensá que cuando caminás por las veredas ves algunas cámaras instaladas en postes o semáforos. ¿Te has preguntado qué son? ¿Qué hacen ahí? Pues, enterate que son medios de vigilancia sumamente inteligente que ayudan a monitorear palmo a palmo la zona en que estás residenciado o tu lugar de trabajo.

Recientemente, Fibercorp ha logrado instalar interesantes sistemas de este tipo en la geografía de nuestro país. Para ir a ejemplos concretos, vamos a citar un caso específico. En la provincia de Córdoba, localidad de Villa Allende, se ha colocado un sistema de video-vigilancia en puntos críticos de este núcleo urbano. Es una tecnología que permite grabar video HD de manera constante. Consiste en 64 cámaras fijas y 16 giratorias con capacidad de 360˚.

Otro caso a destacar se ubica en entidades como Cariló, donde se ha logrado llevar en temporada de vacaciones un sistema de wifi y otras opciones de Internet. De esa manera, se avanza a pasos agigantados en la construcción de una infraestructura que logre llevar los datos web a diversas zonas del país.

Por otra parte, sucede que todo el material gráfico y de video que emiten las cámaras web termina siendo almacenado en servidores. En tal sentido, otra interesante opción es un Cloud donde se puede guardar toda esta data. Es algo importante, pues estos archivos de video se suelen revisar y cotejar en diversos casos. La idea es usarlos como pistas en sucesos policiales o como testimonio de cualquier acontecimiento.

Atrás quedan los tiempos en que un cuerpo de policía recorría la ciudad entera. Ahora, los ojos de la vigilancia se sustituyen por herramientas tecnológicas. La idea es lograr la máxima eficiencia con ayuda de la informática y la tecnología actual. Sin duda, se trata de una nueva manera de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de nuestras ciudades. En tal sentido, empresas como Fibercorp se convierten en una verdadera punta de lanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *