Servicios finacieros y tecnología

Tarjetas 21

En este artículo intentaremos mostrar un poco cómo funcionan los servicios financieros y los cambios que se están llevando a cabo dentro de los organismos que lo componen, a través de la tecnología.  Es importante recorrer someramente algunos de los servicios financieros y los nuevos procesos que se llevan a cabo allí, como así también la manera en que influye en la economía global. Para más información, existen sitios de profesionales como este.

Cabe aclarar que los servicios financieros se basan en el préstamo de dinero a empresas de carácter privado como a instituciones de carácter público, su principal objetivo es brindar un valor (es decir, un interés) a través del préstamo de dinero.

BANCOS

Todos sabemos qué es un banco, pero la definición exacta está en Wikipedia. “Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero. Agrega que “La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.” (Leer artículo completo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Banco)

Ahora bien, ¿cuáles son los cambios que se avecinan en los bancos? Santender Río es el primer banco en promover el lanzamiento de un asistente virtual para tramitar el préstamo hipotecario UVA. Esta tecnología vino a partir de Cognitiva, una consultora que trabaja en innovación tecnológica cognitiva para brindar soluciones a empresas. Cognitiva es la única en el mercado que ofrece este tipo de asistencia.

¿Qué es la tecnología cognitiva?

A través de la inteligencia artificial (la capacidad de memoria y aprendizaje a partir de algoritmos) la tecnología cognitiva empieza a operar no de un modo determinante sino con una variedad de posibles respuestas. Según el grado de certezas, se elige una opción convencional, en cuyo caso, será la más apropiada según el nivel de experiencia.

Hay un trabajo sobre la semántica y no solamente es cuantitativa la operación. Las personas harán la misma pregunta pero de diversas maneras, y a partir de eso, se irán sumando posibilidades en cuanto al significado de una pregunta pero propuesta de distintas maneras.

El entrenamiento es de alrededor de 15 días, con una serie entregas de contenido y luego una serie de pruebas. Todo esto va modificándose según los resultados. Pero el hecho de cargar todas las intenciones comunicativas, probar los errores, etc., lleva alrededor de cuatro o cinco meses.

 

¿Cuál es la relación con los servicios financieros? ¿Tiene beneficios?

La propuesta de la empresa Cognitiva es ofrecer servicios que marquen una diferencia frente a otras empresas y se logre marcar una diferencia frente aquellos que no invierten en tecnología. Hay, de todos modos, muchos bancos que están haciendo proyectos en el área de atención al cliente.

Hay, además, algo que se llama compliance. Según Roberto Cruz, experto en el tema, explica que: “un sistema puede estudiar todas las normas sin olvidarse ninguna y responder cómo actuar ante una situación particular. Eso, es decir, el entrenamiento de expertos internos, tiene un caso de negocio de reducción de riesgos y costos.” (Para leer más, entrar a: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Cruz-Les-mostramos-a-los-banqueros-que-la-tecnologia-genera-negocios-20171003-0007.html)

También, agrega que este tipo de inteligencia puede identificar segmentos de individuos que consumen algo específico. Poder diferenciarlos para ofrecerles beneficios y servicios especializados puede aumentar las ventas.

¿Cómo recibe el sector financiero el advenimiento de la tecnología?

Según Cruz, hay varios bancos masivos que están trabajando sobre estos temas, y que todos tienen que ver con la atención al cliente como también la optimización de procesos internos de la empresa. También se está trabajando en clientes que no son individuos sino que son corporativos.

Si la tecnología va a brindar una posibilidad de generar un negocio, entonces la apertura está hecha. Sin dudas, la tecnología no sólo puede mejorar los procesos, disminuyendo los gastos de las empresas, sino también abrir el mercado a otras posibilidades. Esto trae, también, cambios en los modos en que están organizadas las empresas.

Bolsa de valores en Latinoamérica

Así como los bancos comienzan a adquirir herramientas que permiten crecer en un aspecto crucial del mundo contemporáneo, la Bolsa de Valores hace de las suyas. Recientemente, la Bolsa de Valores de Colombia aprobó la compra de una tecnología X-Stream INET con el objetivo de modernización y mejora de la plataforma.

Esta herramienta busca ampliar su formato de administración de riesgo previo a la negociación, implementación de un tipo de negociación que es algorítmica, más innovación en el monitoreo de mercados y protocolos específicos para la negociación de alta velocidad.

Nasdaq Technology AB es la encargada de la realización de esta nueva tecnología. La decisión se enmarca, nuevamente, y al igual que las iniciativas en los bancos locales, en el compromiso a la innovación.

¿Y qué pasa en Argentina?

Por otra parte, en Argentina ya está operando la plataforma BYMA, que integra mercados y tecnologías. Su objetivo principal es volver el mercado más federal y no tan centralizado como siempre lo fue. Asimismo, tiene como objetivo cumplir con los protocolos y estándares internacionales. Para esto se adquirió una plataforma que lleva el nombre de Millenium (un nombre atento a estos tiempos).

Argentina pasa entonces a este sistema luego de que Brasil, México y Colombia actualizaran sus respectivas bolsas. Este nuevo sistema apunta no sólo a innovar en tecnología sino también en diversos cambios de protocolo, buscando incentivar la industria, pero también mantener los estándares internacionales y de ese modo competir con el resto del mundo como pares. Además, se busca a través de esta plataforma llegar al inversor a través de campañas de incentivo, desde lo audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *